viernes, 10 de abril de 2009

Deslizamiento de piedras en carretera de Sarhua

Durante la época de lluvias en Sarha, los puntos más afectados son las carreteras o vías de acceso a la comunidad, y a falta de mantenimiento, el perjuicio para los usuarios de las mismas es tremenda. Hoy, 10 de abril muchos pasajeros sarhuinos y foráneos se vieron perjudicados en el tránsito debido a que una gran cantidad de rocas y tierra se deslizó a la carretera principal que da acceso al pueblo, en horas de la noche del día 09 de abril del 2009, casi al frente de donde se encuentra el Puesto de Salud de Sarhua. El señor Edgar, chofer que le tocó turno venir a nuestra comunidad en esta oportunidad tuvo un trabajo arduo en compañía de algunos sarhuinos, no sólo pasajeros sino campesinos, que no podían transitar hacia sus chacras, huertas, traer leña o ir a otras ciudades. Las herramientas usadas para quitar parte de las rocas que impedían el paso del vehículo fueron gatas hidráulicas, combas, barreta y pico.

La multitud estaba impaciente por la tardanza; pero todos ayudaron, pusieron manos a la obra, colocando piedras en el borde del camino para que pase adecuadamente el vehículo; los niños se encargaban de botar algunas piedras pequeñas que se desprendían de las rocas mayores a punta de comba por parte de los comuneros sarhuinos. Al final, la comitiva con destino a la ciudad de Ayacucho partió cerca a las 11 de la mañana, horario inusual, ya que generalmente las movilidades con este destino parten entre las 7 y 8 de la mañana.

Esperamos que nuestras autoridades locales pongan más empeño en el trabajo de mantenimiento de carreteras y caminos, he sido testigo del sufrimiento de nuestros hermanos cuando se presentan inconvenientes como este y deben resolver en solitario estos accidentes que se presentan. Las vías de Sarhua ya no son como antes, algunas de ellas están en estado calamitoso requiriendo pronta atención. Ojalá esta situación cambie y el deslizamiento que se ha producido en el punto señalado el 9 de abril del 2009 pronto sea limpiado para que los pasajeros y quienes transitan por esta vía no nos veamos perjudicados.

Rocas gigantes producto del deslizamiento que impide el paso a transeúntes y vehículos.

Muchos intentan ayudar pero el peso de las rocas es un impedimento. Se moviliza una de ellas a punta de gatas hidráulicas.

Punto desde donde se deslizaron las enomes rocas que obstruyen el camino. Esto es producto de las intensas lluvias de los 3 últimos días que ha hecho que la tierra ceda.

Vanos esfuerzos por movilizar las enormes rocas.



A 3 horas de trabajo a penas y se ha movido de la roca que cubre el borde del camino.

Los niños y algunos transeúntes son curiosos observadores.

Este es el estado de la carretera luego del deslizamiento de rocas en la carretera.

Luego de botar una de las enormes rocas, queda arreglar parte del camino para probar si puede pasar el vehículo de pasajeros.

Trabajo nada fácil.

Todos ayudan en el trabajo.

Primer intento de los tantos que se hizo para que el carro pase, la punta de una de las rocas cercanas impide el paso, y una comba puede solucionar algo de este problema.

Pasajeros impacientes y nerviosos ante la probabilidad de que el vehículo caíga o se desbarranque.



Más intentos por solucionar este problema en la carretera.



Incluso los visitantes ayudan.



La comba es muy pesada para alguien que no está acostumbrado a trabajos tan rudos como los que se ejecutan en Sarhua. Finalmente, el carro pasó y pudieron los pasajeros partir a su destino.

P.D. La carretera fue reparada casi a las horas del problema y actualmente las movilidades circulan casi sin mucha dificultad, hasta otro derrumbe naturalmente.

1 comentario:

Diana dijo...

Hola Buenas Tardes, me gustaria saber donde puedo conseguir el video de Quintin Cumpa? es grandioso su historia, me gustaría poder ver, desde ya muchas Gracias!