viernes, 10 de abril de 2009

BAJADA DE REYES SARHUA 2009

Fiesta Tradicional


Algunas vistas de la Bajada de Reyes en Sarhua este 2009

Cada 6 de enero los niños son protagonistas de esta costumbre. Se organizan 3 grupos para representar a los 3 Reyes Magos. Cada grupo tiene a sus pastorcitos, bailarinas y todo es mucha alegría en la adoración del niño Jesús, esta vez a cargo de la infancia sarhuina. Se sirve Acca o Chicha de jora, los cargontes a su vez, comparten un convido particular.

Todo se levanta en la casa de los que han asumido el cargo. Se alistan a los músicos, arpa y violín por supuesto. Luego se hace el Hatun Calle, hasta llegar a la Plaza de Sarhua donde cada grupo hace su presentación en una algarabía y alegría desbordante. Finalmente cada grupo se va despidiendo, dando vuelta a la Plaza y retirándose a la casa de donde salieron.

Se hace escuchar las hermosas composiciones tradicionales y modernas que se hacen en relación a esta celebración. Demás está decir que los ánimos alcohólicos son infaltables. Lo que no me gustó fue que en el Días Tomay se diera trago a los niños y niñas delante de sus padres, pudieron sus padres haber recibido esta deferencia de parte del cargonte. Fue frustrante no poder impedir que algunos de mis estudiantes bebieran de esta costumbre. Debería replantearse esta parte de la celebración ya que se está generando o predisponiendo al alcoholismo a nuestros infantes. No sé si siempre fue así, es lo que estoy investigando.


Sarhua mantiene vigente sus tradiciones

Yo me la pasé muy divertida con todas estas celebraciones. Nunca voy a terminar de agradecer a mi que querida Sarhua por su afecto, en verdad me tienen muy engreída; más afecto creo que ya no se puede. Yo regresé de Huamanga para el día 6 de enero debido a una documentación administrativa para la Ugel Fajardo que se me encargó realizar, terminado todo, regresé presta a Sarhua y mi mayor deseo era registrar esta costumbre; pero en lo menos pensado yo estaba bailando con los pastorcitos y dando vueltas zapateando al son del arpa y el violín por la Plaza de Sarhua. Debo confesar que el baile es algo que me encanta hasta el alma y no me podía resistir. Si una madre o padre sarhuino me dice para bailar y seguir la costumbre sarhuina no me hago de rogar para nada. Lo único que lamento y pido disculpas por ello, es aún no tener toda la vestimenta que atavía a la mujer sarhuina, la verdad es que el ajuar no es muy barato que digamos y siendo soltera como que los centavos que gano como profesora en Sarhua aún no me son suficientes para costear dicho traje; pero es un deber que debemos lograr para este año. Lo mismo me pasó en la navidad que sin pensarlo yo ya estaba bailando en el grupo de uno de los Regidores Vara. Esta vez, tuve la invitación de los 3 grupos para acompañarlos a su casa, espero me disculpen pero no podía estar en tres lugares al mismo tiempo. Repito, tanto afecto inmerecido debo agradecerlo infinitamente, así como tanta generosidad. Insisto nunca me voy a arrepentir de haber regresado a Sarhua para trabajar y compartir con mi gente sus vivencias sencillas pero infinitesimalmente enriquecedora, esto no lo cambio por nada, así me ofrezcan el oro y el moro. No hay nada más hermoso que mirar día a día ese cielo azul intenso que me fascina y compartir con una comunidad que lucha día a día ante la adversidad y la pobreza extrema que consume a nuestros pueblos. Pero las buenas noticias son que a pesar de ello, nuestra gente cree en sus valores culturales, históricos, y tradicionales (tal vez no con la misma intensidad, pero depende de nosotros) y las mantiene vigentes para que las nuevas generaciones las recibamos con orgullo y dignidad. Por cierto, no necesitamos de ningún superhéroe (llámese persona, "Asociación Cultural" o lo que fuera ajena a Sarhua) que nos vaya a salvar culturalmente o sea quien recoja nuestras costumbres y las transmita "pertinentemente" al mundo; creo que los sarhuinos tenemos el suficiente criterio para entre nosotros acordar el destino de nuestra comunidad al respecto. Digo esto porque me han llegado informaciones sobre ciertos personajes y grupos que toman el nombre de Sarhua y lo usufructúan de manera no necesariamente acertada y hacen conocer una realidad ajena y muy diferente de lo que verdaderamente ocurre culturalmente en Sarhua.


Video inicial en el que se aprecia la participación de los 3 grupos.


Este Gadget contiene 14 videos de la Bajada de Reyes 2009 en Sarhua. Si escuchan por allí mi voz, es porque justo cuando estoy grabando me estám sirviendo Chicha de jora, algún trago o alguna comida y no lo puedo recibir muda ¿verdad?. En los últimos videos hay cantos y bailes muy hermosos, a mi parecer y muy bailables. La esperanza de ub futuro mejor está en nuestra niñez, luchemos porque esa realidad sea posible. Por cierto, "Awachan" significa una vez más, literalmente sería "su encimita". Para otra repetición se dice "ukuchan" y otra más "Waqtachan". Ya están enterados.


Ejemplo de canto y baile de Bajada de Reyes.

P.D. Un poco de paciencia, en breve seguiremos publicando la cantidad de notas que se han quedado del año anterior, lamentablemente el sistema acá es muy lento. Solicito haya un poco más de paciencia.

No hay comentarios.: