domingo, 4 de enero de 2009

CLAUSURA DEL AÑO ESCOLAR 2008 EN AUQUILLA (SARHUA)

UNA LLEGADA IMPENSADA

Para empezar yo pensaba pasar las navidades en mi querida comunidad de Sarhua; pero gracias a la invitación de mi paisano el profesor Hilario Berrocal Lima, quien este año laboró como docente de la I.E.P. Nº 38532/Mx. Polidocente de Auquilla; me vi obligada a cumplir mi promesa, pese a que la invitación fue para el 23 de diciembre; pero debido algunas urgencias se pospuso la actividad para el 24 de diciembre. Así que mientras en Sarhua empezaba el HATUN CALLE NAVIDEÑO yo partía con rumbo a Auquilla con el corazón dividido.

LLEGANDO A LA QUERIDA AUQUILLA

Pensé en un primer momento que la actividad iba a ser breve, así que regresaría rápido para ver toda la celebración navideña de Sarhua. Salí en caminata de Sarhua a la 1 de la tarde y a las 4 de la tarde estaba llegando a Auquilla remontando las cordilleras que nos separan, estamos espalda a espalda como decimos algunos. Nos recibió una regular y copiosa lluvia; además de los celebrantes navideños que se aprestaban a cumplir los rituales. Nos recibió el profesor Hilario Berrocal Lima como nuestro anfitrión; así como el sr. Director de la Institución educativa, sr. Celedonio Alviar Cancho. Las celebraciones empezaron tardísimo, así que había que quedarse en Auquilla a pasar la noche y disfrutar de la hospitalidad de los hermanos.

UNA NOCTURNA CELEBRACIÓN

Mientras mis paisanos auquillinos celebraban animadamente la navidad en el frontis de la Iglesia de Auquilla, los celebrantes se aprestaban a iniciar el programa preparado para la ocasión; y yo de invitada me convertí en maestra de ceremonias y bueno ya que me entregaron la celebración dispuse que ella se lleve a cabo en Runasimi de principio a fin.

Todo empezó con la entonación del Himno Nacional, palabras del sr. Director, palabras del Presidente de APAFA (Sr. Sarturnino Vargas Cahuana); intervenciones musicales, palabras del tutor de 6º grado de primaria (Sr. Hilario berrocal Lima), Palabras del prof. Máximo Ibarra Vásquez; palabras de una madre de familia, Alejandra Mayo Arotaype; luego se prosiguió con la entrega de diplomas y buzos. Se finalizó con una cena y baile alrededor de un árbol, sí ya sé que todos dirán ¿cortamonte en diciembre? Así es, los alumnos de 6º grado de cada año clausuran el año académico celebrando un cortamonte. Bueno, costumbres son costumbres, ¿no?

UNA TRISTE DESPEDIDA

Conforme pasaba el desarrollo de la ceremonia y se iba acabando (esto fue a las doce de la noche), los padres de familia de 5º grado de primaria, quienes despedían a la promoción; así como los estudiantes en general estaban muy tristes, la verdad es que me hicieron llorar, fue todo muy sentimental. Y lo cierto es que me llené de mucha impotencia al conocer muchas historias trágicas de estos niños (la promoción estuvo integrada por 16 alumnos), algunos de ellos quedaron huérfanos este año 2008 que pasó, y la verdad el futuro de estos entusiastas niños es incierto ya que no cuentan con apoyo, además Auquilla no tiene colegio de estudios secundarios, entonces el esfuerzo es mucho más. Además todos los presentes invocaban en sus discursos a que los niños miraran o aspiraran a un futuro diferente a que no sean campesinos como sus padres o abuelos, les invocaban a que sean profesionales pero ¿Cómo van a lograr este reto si las condiciones son adversas para esta generación de estudiantes? ¿Cómo soñar si la pobreza los retiene entre sus garras? ¿Cómo salir adelante si están abandonados a su suerte?

UNA REFLEXIÓN

Estos hermanitos menores de Auquilla me hicieron reflexionar mucho. Me hizo conocer esa parte del Perú que aún no conocía. Mientras en todas partes el consumismo y la vanidad consumía a las masas, acá a 3260 m.s.n.m. la pobreza no permitía soñar a nuestras nuevas generaciones, pero a pesar de ello, me brindaron una calidez y un afecto que me hicieron sentir como en casa. El pasar lejos de toda mi familia y de todos mis conocidos en las FIESTAS DE NAVIDAD me hizo valorar más la vida y reafirmar mi compromiso de trabajar con más ahínco por mis hermanos menores y aportar en la medida de mis posibilidades en su progreso. Falta mucho por hacer en nuestros pueblos en diversas materias. No me arrepiento para nada el haber logrado mi nombramiento en mi tierra, a pesar de todo el esfuerzo que ello significa. Ojalá nuestras autoridades en las futuras campañas no todo lo resuman al plano discursivo y cuando veamos la realidad esta se estrelle en nuestras narices. Yo deseo de todo corazón que esta realidad cambie, pero ello será posible con el esfuerzo colectivo, es decir de todos, dejando de lado rencillas y rivalidades gratuitas. Ojalá surgan nuevas generaciones que saquen adelante a nuestros pueblos de Sarhua, para orgullo de Fajardo y Ayacucho ¡HAGAMOS POSIBLE QUE LOS SUEÑOS SE HAGAN REALIDAD! (pero en nuestra tierra, no lejos de ella).





ALGUNAS IMÁGENES

Dos niñas realizan una intervención musical acompañadas del sr. Director, sr. Celedonio Alviar Cancho en el rondín.


Intervención musical a cargo de mi paisana sarhuina Bertha Pomacanchari quien interpreta unos carnavales.


Baile alrededor del monte que se va a cortar como fin de fiesta de la despedida de la promoción de 6º grado de primaria, SAN JERÓNIMO DE AUQUILLA 2008.

1 comentario:

Josse dijo...

Hola
Mi nombre es Josse Fernández, soy actory profesor de Teatro, iqueño de naciemiento pero radico en Lima. He leido su linda narración que hace, las fotos y videos que muestra. Y la reflexión que hace al final, muy acertada, y curelmente cierto, aqui en mi asiento me lleno de emocion y de impotencia. Lo que hago desde que soy profesor de Teatro es lograr que mis chicos sean personas criticas, desinhibidas para que se puedan enfrentar a todo lo que les depara el futuro. Pero aqui en Lima ellos tienen mas herramientas de las que yo les doy. El internet, los medios de comunicacion, etc. Pero alla eso pequeños hermanos nuestros como usted dice, tiene con adversidad la pobreza y la lejania para alcanzar sus sueños. Asi que si usted sigue por ahi. Me encantaría ir algun día y dictar algun taller de teatro sin costo alguno, lo que si me preocupa son los costos de estadia y alojamiento. ¿De como llego? Usted me indica. Que sean en los meses de enero a marzo. Ya que el resto del año trabajo por aqui, aunque solo estoy como contratado. Le dejo mi correo electronico: josseteatro@hotmail.com y mi nro de celular: 99688241 codigo 01
Un gusto encontrar su blog, que por cierto fue explorando y cualsuelmente encontre el suyo.
atte.
Josse Fernández